PROPUESTAS CONCRETAS

SI, POR FAVOR

 

 

NO, GRACIAS

SI

Referirse a una persona diagnosticada con un trastorno mental como:   Persona con enfermedad mental / con problemas de salud mental

 

NO

Términos ofensivos, inexactos y anticuados que perpetúan la ignorancia y conducen al estigma:    Enfermo mental, trastornado, perturbado, psicópata, loco

SI

Referirse a una persona diagnosticada con un trastorno mental específico:   Persona con/que tiene esquizofrenia, depresión, etc.

 

NO

Términos que etiquetan a los individuos sustantivando su condición:    Esquizofrénico, depresivo, maniaco, anoréxica, psicótico

SI

Referirse en general a la salud mental:     Salud Mental, Enfermedad de salud mental, problemas de salud mental.

 

NO

Términos que enfatizan la parte negativa y condiciones severas:    Enfermedades mentales/psiquiátricas.

SI

Referirse a los centros de atención:     Centro de Salud Mental / Centro de Día / Centro de Rehabilitación.

 

NO

Términos anticuados y ofensivos:  Manicomio, psiquiátricos.

SI

Referirse a los ingresos psiquiátricos como :   Ingreso hospitalario en……

 

NO

Términos inadecuados que contribuyen a la estigmatización:  Reclusión, internamiento, encierro,…

SI

Mencionar los problemas de salud mental en el titular solamente cuando es imprescindible para entender correctamente la noticia.

 

NO

Titulares alarmante o morbosos que incluyen el tema de salud mental de manera gratuita para captar la atención del lector

SI

Mencionar los problemas de salud mental en la noticia solamente cuando sea necesario para entender correctamente el hecho, especialmente cuando éstos puedan relacionarse con un hecho negativo.

 

NO

Mencionar los problemas de salud mental si éstos no son relevantes para la correcta compresión del hecho noticioso.

SI

Ilustrar las informaciones sobre salud mental con el material gráfico adecuado:   La mayoría de estas enfermedades son invisibles.

 

NO

Imágenes que transmitan aislamiento social, improductividad o que despierten compasión o rechazo.   Imágenes de otro tipo de discapacidades.

SI

En noticias relacionadas con sucesos violentos limitarse a describir los hechos directamente observables (sin aventurarse a prejuzgar la causa del hecho a una enfermedad mental) o bien llegar a mostrar sus circunstancias contextuales y factores causales sin relegar la enfermedad como única causa.

 

NO

Omitir información o proporcionar información sesgada que perpetúe falsos vínculos entre enfermedad mental y conductas violentas o ilegales

SI

Fuera del contexto de salud (tratando otros temas), describir situaciones, cosas o personas con adjetivos como: caótico, irracional, extravagante, apasionado, espectacular o triste, hambriento, etc.

 

NO

Usar términos de ámbito médico como adjetivos en otros contextos:  Esquizofrénico, paranoico, depresivo, anoréxico, etc

SI

Rectificar sin demora y al mismo nivel y eco aquellas informaciones que hayan perjudicado los derechos de las personas o asociaciones del ámbito de la salud mental o su imagen pública.

 

NO

Infravalorar las reclamaciones de los derechos de los afectados ni el poder de los medios para mantener y perpetuar concepciones erróneas en la población.