Datos de la entidad
  Orígenes de ARFES
  Sector de intervención. objetivos
  Organización de ARFES
   
 
   
   
   

 

 

 

ORÍGENES DE ARFES

 
 
 
En La Rioja, ante la grave situación de desprotección y abandono y la inexistencia de recursos específicos de atención integral al colectivo se crea la Asociación Riojana de Familiares y Enfermos Psíquicos), en anagrama ARFES – PRO SALUD MENTAL.

La Asamblea Constitucional de ARFES se celebró el 28 de Febrero de 1.983. El 28 de Marzo de 1.983 la Asociación fue inscrita en el Gobierno Civil de la provincia (en la actualidad denominado Registro de Asociaciones de la Comunidad Autónoma de La Rioja) con el número 416.

ARFES es una Asociación uniprovincial sin fin de lucro, Declarada de Utilidad Pública desde el 18 de Diciembre de 1.996 con el número 49.188.

Fue fundada por familiares de personas con enfermedad mental, con la finalidad de ser un órgano consultivo, participativo, de concienciación y sensibilización social, que reivindica y defiende los derechos de las personas con enfermedad mental y sus familias en el ánimo de una mejora de su calidad de vida.

ARFES es la única Asociación dentro del ámbito de la Comunidad Autónoma de La Rioja que atiende al colectivo de personas con enfermedad mental y sus familiares. Desde 1.984, a nivel nacional, pertenece a FEAFES (Confederación Española de Agrupaciones de Familiares y Enfermos Mentales) que representa a más de 25.000 personas afectadas por esta problemática y que a su vez es miembro fundador de diferentes Organizaciones Internacionales de Salud Mental.

A nivel regional, ARFES está integrada como miembro fundador desde 1.990 en CADIR (Coordinadora de Asociaciones de Discapacitados de La Rioja).

Desde el año 2.003 ARFES es miembro fundador del CERMI – LA RIOJA (Comité Autonómico de Entidades de Representantes de Minusválidos en La Rioja).