Datos de la entidad
  Orígenes de ARFES
  Sector de intervención. objetivos
  Organización de ARFES
   
 
 
 

SECTOR DE INTERVENCIÓN. OBJETIVOS

 
 
 
Desde ARFES se atiende a personas discapacitadas diagnosticadas de enfermedades mentales graves y crónicas (esquizofrenia, psicosis maniaco – depresiva, trastornos paranoides, trastornos graves de personalidad, depresiones graves recurrentes, etc) y sus familiares.

El objetivo de ARFES es luchar contra los efectos de la cronicidad, entendiendo que la atención al colectivo debe tener lugar en el marco comunitario y con un enfoque claramente rehabilitador incidiendo en los aspectos educativos y psico-sociales al lado de los estrictamente sanitarios, y que, en definitiva, permitan poner a la persona con enfermedad mental en las mejores condiciones personales para su integración en la vida social, laboral y de relaciones en la comunidad.

Desde ARFES, a través de la larga experiencia de trabajo en el campo de la salud mental en La Rioja, se entiende que sólo por medio de dispositivos intermedios de rehabilitación y reinserción social y laboral, que integren una metodología de trabajo interdisciplinar, dinámica y operativa, es posible el abordaje integral de la problemática. Dicho abordaje debe incluir programas de intervención como los que desde la Entidad se vienen realizando.

Desde los diferentes Servicios y Programas que ARFES desarrolla en su Centro de Orientación y Tratamientos, Club Social, Centro Ocupacional-Laboral (programas de educación de adultos, programas de formación y rehabilitación laboral, de ajuste personal y habilidades sociales, de psicoeducación, ocio y tiempo libre, deportes, etc.) y Centro Especial de Empleo se ofrece una atención integral en orden a conseguir la rehabilitación psico-social, educativa y laboral de las personas discapacitadas afectadas por una enfermedad mental.

Asimismo desde los diferentes servicios y programas de ARFES (Escuela de familia, grupos de autoayuda, Servicio de Tratamiento y Orientación domiciliaria, Serv. de Psicología, etc) se trabaja con la familia con objeto de ofrecer una serie de apoyos facilitadores que le permitan ser el soporte de la persona con enfermedad mental, reforzando la labor terapéutica y educativa que tienen.